INFORMACION

TRBAJOS Y PRESENTACIONES REALIZADAS PARA MARCAS DE PRESTIGIO NACIONAL E INTERNACIONAL

Patrocinadores del grupo Yawar Chicchi

PRESENTACIÓN y Biografía de REY CHICCHI PARA

Angel Rubiño Cataño Huamán  es : Rey Chicchi Para, (21 de Diciembre 1970)natural del  Centro Poblado de Montecolpa Distrito San Marcos de Rocchac,  Provincia de Tayacaja, Departamento de Huancavelica.
Hijo del Gran Maestro Danzante de Tijeras “Chicchi Para” don Felipe Cataño Sullca.Gracia a él  su éxitoso en el arte de Danza de Tijeras,quién inculcó desde muy niño y sus Abuelos Teodoro Cataño Rodriguez Gran Músico y Layqa y su abuela Teodora Sullca Gonzalez la Gran Guiadora.quienes enseñó sus secretos de este arte milenaria.
Danzante de tijeras el más famoso de su región Tayacaja Huancavelica mas conocido como el Rey de Nacimiento-Pasacalle 2 veces campeón regional de tayacaja.Director y representante del prestigioso de la asociación Cultural Yawar chicchi,el grupo más famoso del perú y del Mundo que ha Participado más de 200 festivales Internacionales de Folklor y Danzas que se realiza(América,Europa y Asia)con un total de Invitados delegando mas de 50 danzantes de Tijeras de región de Huancavelica y Ayacucho.Pertenece a la nueva generación  de Consagrados  Artistas, y a lo largo de los años que viene danzando con mucho talento y respeto ha sabido ganarse el aprecio de quienes lo ven  bailar ejecutando su danza con estilo propio original,peculiar, vibrante y fuerza telúrica de los Andes.

 Rey Chicchi Para: significa Dios de las Lluvias

Se inició en el Escenario desde los 8 años de edad

El año 1990 conjuntamente con sus hermanos  Chicchi Para II (Dayber Cataño H.) y Lasta Para II (William Cataño H) fundan la prestigiosa Agrupación Cultural “Yawar Chicchi”, Así iniciando sus presentaciones en todo los escenarios del país y del Mundo.

  • Ha participado en más de 200 festivales Internacionales del Folklore y Danzas que  se realizan en más de 30 países del Mundo (América, Europa y Asia)
  • Ganador de Casting de Talentos en Reality del  Programa ¡QVIVA CHOSEN! De Jennifer López y Marc Antonhy Producido por UNIVISIÓN-USA.
  • Ha recibido 5 Reconocimientos Bajo Resolución Ejecutiva del  Gobierno Regional de Huancavelica, Municipalidad Provincial de Pampas Tayacaja, Municipalidad Distrital de San Marcos de Rocchac, Ministerio de Cultura y otros Gobiernos Regionales.
  • Condecoración y reconocimiento del Congreso de la Republica del Perú
  • Rey Chicchi Para, tiene Grabados 7 Producciones Musicales de PASCUAS, AYAPAMPA de Danza de las Tijeras , Costumbres de la Provincia de Tayacaja donde transmite la tristeza, la  alegría y ese espíritu combativo, corajudo, solidario y de plena identificación con la danza ancestral,  expresión de los Sentimientos de los Pueblos Andinos.

Así consolidando de este modo su exitoso trabajo en el difícil camino del Arte,le auguramos mayores éxitos, especialmente en su deseo Enseñar en la Escuela de  Danza de Tijeras Yawar Chicchi, dedicado para que los niños y jóvenes puedan asimilar las enseñanzas y continuar ejecutándolo para que la tradición no desaparezca.

Hoy y siempre estaremos a su lado en el duro trajinar que nos une, pues, sólo unidos avanzaremos en la consecución de mantener una Cultura Popular, Original, Autóctona y Universal.Y el Folklore es la Imagen y espíritu de los Pueblo andinos.