INFORMACION

TRBAJOS Y PRESENTACIONES REALIZADAS PARA MARCAS DE PRESTIGIO NACIONAL E INTERNACIONAL

Patrocinadores del grupo Yawar Chicchi

 

BIOGRAFIA DEL FAMOSO DANZANTE DE TIJERAS
“CHICCHI PARA”

Biografia. Chicchi para (papà) Felipe Cataño Sullca.Naciò en el año de 1948 en el centro poblado de Montecolpa,Distrito de san Marcos de Rocchac,Provincia de Tayacaja,Departamento Huancavelica, dònde se halla el “Azapara” Apu Wamani,es un Imponente y majestuoso montaña de mayor jerarquia de Regiòn Tayacaja es el Articulador de la identidad Etno-cultural de Tayacaja.

Etimología CHICCHI PARA: Es una palabra del idioma quechua que significa Lluvia menuda, granizo pequeño que cae en los “Andes del Perù”. Chicchi Para.Inicio su vocaciòn de arte de Danza de las Tijeras a los 5 años de edad,recibio la motivación de sus padres y abuelos,porque ellos fueron mùsicos desde sus ancestros,su Bisabuelo tocaba Violin Don Meregildo Catay Padre de Don Hermògenes Catay,venian aprendiendo inculcados por sus Padres Señor Teodoro Cataño Rodríguez,quien fui tambièn Violinista,y su Madre Sra Teodora Sullca Gonzales fui Guiadora que venìan de herencia de sus padres ancestros.

Desde Muy temprano edad se inicio en los escenarios de los pueblos de la Juridicciòn de San Marcos de Rocchac,donde fui su primer plaza,asi como los pueblos de Matibamaba,Salcabamba,Wuayarqui,Pichus.Dònde en las fiesta costumbrista de año nuevo lo Bautizaròn con el Nombre de “CHICCHI PARA”.en pleno Japinacuy los pùblicos presentes.ya habìa perfeccionado sus pasos de baile y manejo de las tijeras.A los 12 años de edad a sido invitado de honor para la creación del Distrito San Marcos de Rocchac,Dònde ganò aplausos y elogios del Diputado Dr.Nilo Meneses,desde luego ha participado en representación del Distrito en diferentes lugares de la regiòn de Huancavelica,desde luego formaron un elenco grupo conjuntamente con su hermano “LASTA PARA”,Erasmo Cataño Sullca.Integrando tambièn a su grupo a los grandes maestro de Violinistas de danza de las Tijeras: Sr Francisco Almonacid, Eridio Ramòn,Valentìn Caja y Julian Quispe,y los grandes Arpistas como son : Nemesio Huamàn,Eloy Yllesca,Bony Aznabar,Eloy Ticse otros mas.con quienes formaròn el primer conjunto denominado “Conjunto de San Marcos de Rocchac”.

Año de 1964 son los primeros grupos Danzantes de Tijeras llegar a la Capital Lima para presentar y difundir la cultura Andina,en diferentes Escenarios de la ciudad como eventos fiestas costumbristas de los emigrantes de la sierra a la costa,presentaciones en el colesio nacional,colesio cerrado,Teatro Pardo Aliaga,primeros llegar canal de la televisión canal 7,asi mismo el grupo logrando su reconocimiento de la Casa Cultura de Ministerio de Educación.año 1972 Instituto Nacional de la Cultura organizò gran evento de temporada en la capital de lima,dònde el grupo de “San MarcosRocchac” ha sido Invitado de Honor como los primero grupos de Danza de las Tijeras.

Chicchi Para,llegò a perfeccionar de danza de las tijeras a una tècnica extraordinario a un estilo autèntico original en Nacimiento-Pasacalle,Zapatìn de Pascuas,Ccollalva,Pascuas Canticos y Ayapampa.Segùn la historia de la danza de las tijeras contrapunteo (Atipanakuy) con otros mejores danzantes de la regiòn Huancavelica.(Pata Inti,Derrepente, SupayChaki, Orojilcha,Americano, Qolodiablo, Chisimpay, Atoccha de panti,Atocha de Quinllo,Chuncho de Yauly,Pallasu y Gitano de Paucarbamba,Yanapuyo,Yawarcha,Arroscha de Pazos.otras generaciònes como : Lucifer,Ccarcaria, Kickamico, Sullapara,Ninapara,Pulgarcito,Runamico,Chunchito de Huachocolpa. Y los Danzantes de Ayacucho (Huaranga chaki,Qorisisi) de Apurimac(Pichincho).

Recorrio 5 veces de gira a los 24 departamentos del Perù , Llevando nuestro Folklore Andina a los Pais Chile y a Bolivia , Conjuntamente con los artistas folkloricos de renombre nacional, como Flor Pucarina, Picaflor de los andes , Princesita de yungay, Pastorita Huaracina , Irene del Centro , Amanda Portales (nina ) ,Cazador Huanta entre otros.

En las ùltimas cuantro decadas del siglo pasado “CHICCHI PARA”, fue un famoso maestro de la Danza de las Tijeras, tuvo vocaciòn para el arte,desde muy Niño tuvo decenas de discìpulos. Recorrio junto con los artistas del folklor a nivel nacional e internacional. ¨CHICCHI PARA ¨ fue un danzante extraordinario ganador de mas de mil plazas en diferentes pueblos de la regiòn de Huancavelica, tuvo un estilo peculiar por su manejo , tècnica en los pies y vibrar su tijera en la competencia , su estilo propio generò su nùmero de baile el perfeccionamiento en danza en nacimiento – pasacalle y se ganò el nombre de su pùblico REY DE LAS TIJERAS Y EL ¨ REY DE NACIMIENTO – PASACALE ¨ por que ningùn danzante de la historia actual a superado su tècnica de baile en la region de Huancavelica , Ayacucho y Junin.CHICCHI PARA.se casò con la Sra: Marìa Huamàn Huanasca Oriundo Pueblo Rocchac Hija de un famoso Arpista Nemesio Huamàn. Tuvo 7 Hijos (3 Varones,4 Mujeres), desde muy temprano edad inculcò a sus hijos este arte milenaria de la Danza de las Tijeras.de los cuales salieron los mejores danzantes de la Regiòn,como: Angel Rubiño (Rey Chicchi), Dayber (Chicchi Para), William (Lasta Para), Irma (Relojsita), Lourdes (Rosas Blanca), Marilyn (Ostupique), Yurica (Huayta Para).

Hoy en la actualidad tiene mas de 62 años sigue cultivando y enseñando a su generaciòn en generaciòn .En actualidad sus hijos,nietos y parentescos siguen sus pasos de herencia con el mismo estilo peculiar formando un Prestigiosos conjunto un grupo denominado: “Asociaciòn Cultural “YAWAR CHICCHI”con personerìa Jurìdica No:12532039,està representado por su Hijo mayor Angel Rubiño Cataño Huamàn,Internacional Rey Chicchi.constantamente participa en grandes Festivales Internacionales de Folklor y danzas que realizan en el Mundo (Amèrica,Europa y Asia) en Representacion de PERU.

CHICCHI PARA.tiene grabados tres producciones musicales en la que refleja su tristeza,Alegrìa en los sentimientos de los pueblos Andinos.se ha presentado en casi todos los escenarios del pais, Recibiendo el reconocimiento de artista consagrados,danzantes de Tijeras de todo el Pais,consolidando de este modo su exitoso trabajo en el difícil camino del Arte.

Chicchi Para se caracterizò por ser Humildad y respetuoso con sus contricantes,pero fui un ìdolo Venerado y notable astuto,temido por otros danzantes por su excelencia de manejo y tècnica de las Tijeras y los Pies,tiene Tijeras de modelo de lomo pescado tomando cuenta que algunos danzantes que cuenta de su estrategia de retar al contrincante en la plaza cada pueblo en Atipanakuy.

Chicchi Para. manteniendo su religión Andina,Encarnando el espìritu de los Apus Wamanis, manifestando con mayor arraigo y prestigio como danzante ò galas,constituyendo una tradición Milenaria que es estirpe de la familia Chicchi Para.